miércoles, 24 de junio de 2009

la Filosofia de la Libertad

2 comentarios:

  1. elmundo.es|



    CUBA | Se hizo famoso en 'YouTube'

    A la cárcel por gritar 'queremos comer'
    Omar Benel | Miami
    Actualizado sábado 15/08/2009 02:45 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto


    "¡Queremos jama!". Esta frase, pronunciada ante una cámara de televisión y propagada gracias a youtube.com le ha salido muy cara a un hombre que dijo públicamente lo que sienten la mayoría de los cubanos: "Tenemos hambre".

    Se trata de Juan Carlos González Marcos, más conocido como 'Pánfilo', que el pasado miércoles 12 de agosto –según varios medios de Miami- fue condenado a dos años de cárcel, tras ser juzgado bajo el cargo de "peligrosidad pre delictiva" por un tribunal de la isla.

    Peligrosidad pre delictiva es una figura del código penal cubano por la que una persona puede ser condenada si las autoridades entienden que puede cometer un delito. Algo así como la Ley de vagos y maleantes de la época franquista en España, pensada para encarcelara a vagabundos y personas consideradas antisociales.

    Juan Carlos González Marcos, 'Pánfilo', se hizo famoso cuando se publicó un vídeo en youtube.com en el que interrumpía una entrevista sobre música rap en evidente estado de embriaguez. "Acá lo que necesitamos es 'jama'. Hace falta comida que tenemos tremenda hambre", grita Pánfilo ante la mirada atónita del entrevistador y entrevistado. El vídeo, que tiene más de 320,00 visitas, ha dado la vuelta al mundo y se dio a conocer en los medios de comunicación en el programa 'A Mano Limpia' del periodista Oscar Haza en el Canal 41 de Miami.

    "Fuimos los primeros que sacamos el vídeo. No tenemos corresponsal en la Habana pero personas cercanas a 'Pánfilo' nos hicieron llegar el vídeo. Uno de ellos es su vecino", afirma Diego Bas, productor ejecutivo de 'A mano limpia'.

    Según ha informado desde La Habana el periodista Julio Aleaga Pesant en Radio Martí, 'Pánfilo' fue condenado en un juicio a puerta cerrada en el Tribunal Municipal de Plaza. Según Aleaga, "había no menos de 50 miembros de la policía política”.

    '¡Queremos Jama!'
    Hay tres vídeos de este personaje, el primero y más famoso fue grabado a principios de año y es donde un alcoholizado 'Pánfilo' lanza la célebre frase "queremos jama", que en buen cubano significa queremos comida. En el segundo vídeo, dado a conocer en julio, un sobrio Pánfilo se disculpa alegando que no sabía que le estaban filmando y que dijo cosas de las que no se acuerda bien. Además, afirma que no hizo esas declaraciones con ningún objetivo político, ni ha recibido ningún dinero a cambio. Sin embargo, afirma que está en "candela", es decir en peligro.

    "Me ha venido a visitar la Policía. Estoy en candela aquí porque a cada rato me llaman a declarar sobre lo que pasó. Yo no quiero tener problemas, porque yo no tengo nada que ver con la política".

    En el tercero, de nuevo 'Pánfilo' vuelve a estar pasado de copas y repite que "quieren jama" en el malecón de la Habana.

    Los vídeos de 'Pánfilo' han dado la vuelta al mundo. Se han creado sitios y foros en internet sobre él, uno de ellos en la red social Facebook llamado 'Free Panfilo'. elmundo.es ha hablado con Pedro Martín, creador del sitio. "Lo hice hace una semana. Fue para que la gente sepa que está arrestado, y para dar a conocer la falta de libertades en Cuba. Tengo 116 miembros".

    'Pánfilo' fue marino mercante, lleva 10 años desempleado y es alcohólico. Precisamente la sinceridad provocada por el exceso de alcohol le ha llevado a esta penosa situación sobre la que ninguna autoridad política o judicial de la isla ha querido pronunciarse en público. Varias organizaciones del exilio cubano han pedido a Amnistía Internacional que denuncien el caso de 'Pánfilo' al que consideran "un preso de conciencia".

    ResponderEliminar
  2. La hija que Cirila perdió por no saber inglés
    Un tribunal de EE UU retira la custodia de su hija a una inmigrante
    VERÓNICA CALDERÓN - Madrid - 15/08/2009



    Hace ocho meses que la mexicana Cirila Baltazar Cruz, de 34 años, llegó a un hospital de Pascagoula, Misisipí (EE UU) para dar a luz a su tercer hijo: una niña a la que llamó Rubí. Y hace ocho meses que no la ve. Se la quitaron a los dos días de nacida. Cirila, de origen indígena, fue acusada de negligencia infantil y una orden judicial le retiró la custodia de su hija. Un tribunal estatal refrendó la decisión en mayo. Cirila nunca supo de qué se le acusaba. No habla inglés y no domina el castellano. La niña ha sido puesta en adopción.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Los problemas comenzaron en el hospital. Cirila habla chatino. Una lengua que comparten unas 50.000 personas y que es originaria de Cienequilla, en el Estado de Oaxaca, al sureste de México. Habla castellano, pero se nota incómoda. Con palabras inseguras, sólo encuentra una razón posible por la que se llevaron a Rubí: "Debieron de haber pensado que yo no era una buena madre". La mujer trabajaba como camarera en un restaurante de comida china en Biloxi, a 40 kilómetros de Pascagoula. Cirila había acudido al hospital acompañada por un familiar, que se ofreció como intérprete pero que fue rechazado por la administración del centro. Le fue asignada entonces una intérprete de español e inglés, que fue la que denunció a Cirila.

    En un documento presentado en el tribunal, la intérprete afirma que planeaba "dar a su hija en adopción y volver a México" y que al no hablar inglés "ponía en riesgo" al bebé. Cirila lo niega categóricamente. "Yo nunca pensé abandonar a mi hija. Yo soy la madre de la niña y ella tiene que regresar conmigo", explica.

    Cirila y sus familiares acudieron a la Asociación por los Derechos de los Inmigrantes en Misisipi (Mississippi Immigrant Rights Association, en inglés). Su coordinadora, Vicky Cintra, explica que el caso es un "brutal atropello" que refleja "la discriminación y desamparo" al que se enfrentan los inmigrantes ilegales en EE UU y, concretamente, los de origen indígena. "Este es un caso que refleja las barreras que el idioma impone a muchos inmigrantes", añade. Sobre la dificultad de hallar a una persona que hablara chatino, Cintra relata que contactó en "unos minutos" con una intérprete de chatino y español, la cineasta y activista Yolanda Cruz. Los fiscales han acusado a Cirila de negligencia, de "poner a su hija en riesgo" por no hablar inglés en el momento en que pidió la ayuda de unos policías cuando se dirigía al hospital y de no tener los medios suficientes para hacerse cargo de su hija. Además de Rubí, Cirila tiene dos hijos más que viven con su abuela en Oaxaca. Es responsable del sustento de los tres.

    El caso de Cirila es inusual, pero difícilmente es aislado. Varias organizaciones han denunciado que cada vez son más los inmigrantes ilegales que pierden la custodia de sus hijos en batallas legales similares. Un artículo del diario The New York Times publicado en abril pasado relata que la guatemalteca Encarnación Bail Romero perdió la custodia de su hijo Carlos, de 2 años. Fue adoptado por una pareja de Missouri (EE UU) y cuenta que existen, al menos, dos casos más en otros Estados del país. El abogado especializado en inmigración Christopher Huck explica que "en estos casos no hay realmente un ganador".

    La decisión de la juez Sharon Sigalas se basa, según el dictamen, en que la madre "no habla inglés", "carece de medios económicos" y "es una inmigrante ilegal".

    ResponderEliminar